Para reforzar los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, la diputada Iris Sánchez Chiu, presentó una propuesta de modelo para la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en su formación académica.
La propuesta ya se encuentra sobre la mesa en el congreso local, y está siendo respaldado por su compañero de bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Emeterio Ochoa Bazúa, para reformar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Sonora.
El objeto es que se emitan y promuevan las opiniones necesarias para incluir en los planes y programas de estudio de educación básica y media superior, contenidos dedicados al análisis, uso adecuado y comprensión básica de la inteligencia artificial como herramienta tecnológica para el desarrollo y superación académica.
"La iniciativa es educativa y comunitaria; lo que busca es acercar ahora sí que a los jóvenes y generarles oportunidades, acercarles lo que es la inteligencia artificial de una manera responsable, ética, útil, porque ya está en nuestro día a día, ya la inteligencia artificial está en nuestra vida diaria y sobre todo con supervisión humana, que eso es muy básico", explicó la diputada.
Sánchez Chiu, resaltó que lo más responsable que se puede hacer es que se combine lo que es la protección con la educación. "Necesitamos proteger, pero también necesitamos educar, porque el uso responsable y ético es parte de la educación que se les tiene que dar.
Destacó que en el proyecto se establece que se imparta a través de las aulas y de los maestros, quienes deberán estar capacitados en cuanto a tecnología y en inteligencia artificial, para que desde los distintos niveles, de manera gradual y diferenciada, como corresponde a cada grado, se tenga que estar brindando esta información a las niñas, niños, jóvenes.




