El sector minero a nivel nacional marchará este sábado 14 de febrero de manera pacífica, en silencio y simultánea en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, convocando a la ciudadanía en general en memoria de sus compañeros que fueron privados de su libertad el pasado 23 de enero en Concordia, Sinaloa, y que fueron localizado sin vida.
La actividad está siendo convocada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) quienes exigieron que no quede impune este hecho que enluta al sector minero, y a la sociedad en su conjunto, y que se intensifiquen los esfuerzos para la localización de los mineros que aún permanecen desaparecidos.
"Rechazamos de manera categórica cualquier forma de violencia, así como los entornos de inseguridad que vulneran la integridad, la vida y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del sector y de la población en México", expresó la asociación.
Además, resaltaron que, como organismo que representa a profesionistas y técnicos de la industria minero-metalúrgica alzan la voz para indicar que la pérdida de vidas humanas es inaceptable. "Como gremio, exigimos condiciones de seguridad que permitan desempeñar nuestra labor con dignidad y respeto a la vida".
La asociación hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que estos hechos no queden impunes y se refuercen las acciones que garanticen la seguridad, la justicia y el Estado de derecho en las regiones donde se desarrolla la actividad minera y, en general, en el país.
La Aimmgm manifestó su solidaridad y acompañamiento con las familias, amistades y comunidades de sus compañeros, reconociendo el dolor irreparable que deja esta tragedia y reiterando el respeto a la dignidad de sus colegas.
PUNTO DE ENCUENTRO
En Hermosillo, Tabasco 191, esquina con Gpe. Victoria, col. San Benito, a las 11:00 horas, para partir rumbo a la Plaza Zaragoza. Posteriormente a las 13:00 horas se llevará a cabo una misa en la Catedral Metropolitana de Hermosillo y una misa en la parroquia Santa Eduwiges a las siete de la tarde.




