Pescadores piden apoyos emergentes

El sector se ha visto afectado por la falta de programas de apoyo del Gobierno, la sobreexplotación marítima, los altos costos y factores climáticos

Por: Raúl Armenta Rincón

Pescadores del Sur de Sonora demandan despensas u otros apoyos o programas emergentes de empleo, al estar en veda casi todas las especies y en general por la crisis que sufre el sector desde hace varios años.

Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, señaló que mayo y junio son los meses más difíciles para los trabajadores del mar, que actualmente sólo pescan almeja y callo de hacha.

Dijo que en otros años el Gobierno entregaba despensas o daba empleo temporal a los pescadores, “pero desde hace buen tiempo no voltean a ver a este sector, como sí lo hacen con otros sectores”.

imagen-cuerpo

Indicó que, por parte de la Cooperativa a su cargo, solamente están saliendo unas 15 embarcaciones, mientras que 70 en total en Yavaros.

“La pesca está prácticamente paralizada, por lo que los muchachos se van al trabajo en el campo, aunque no sé qué harán ahí porque tampoco hay trabajo”, agregó.

imagen-cuerpo

Valenzuela Ruelas señaló que se ha tenido una primera parte del año muy difícil, pero se espera tener una recuperación a partir de los primeros días de julio, cuando se levante la veda de jaiba.

Indicó que el sector no sólo se ha visto afectado por la falta de programas de apoyo del Gobierno, sino también por la sobreexplotación marítima, incremento de los costos de operación, cambio climático y, por si fuera poco, la presencia de tiburón en los últimos años.

“Ojalá que nos vaya mejor en lo que resta del año, porque muchos pescadores están batallando mucho para llevar el sustento a sus hogares”: Ramón Valenzuela

DEJA UNA RESPUESTA