No sólo representa un peligro para la población en su paso por Navojoa, también es el sueño mutilado de los que viajan en "La Bestia"
Por: Édgar Coronado
Por muchos años, el paso del tren se ha convertido en una amenaza en su travesía por Navojoa, las vías por donde diariamente transitan exponen a todas horas a la población, su paso se ubica por el medio de la ciudad y anualmente llega a representar hasta ocho muertes.
La llegada del tren a Navojoa en el año 1907 marcó el inicio del desarrollo económico para la Región del Mayo, aunque actualmente se duda de su utilidad.
TRANSPORTE MIGRANTE
Sin embargo, también es un implemento muy utilizado en el paso de los migrantes, la búsqueda del sueño americano se ha convertido en un medio de transporte para familias enteras de Centroamérica, provenientes de Honduras, el Salvador, Guatemala, en busca de una mejor calidad de vida.
Pero ahora, hay familias provenientes del continente africano que se están apegando a esta modalidad, un evidente riesgo, pero donde poco se ha hecho para frenarlo.
VIAJANTES
Se estima que anualmente entre 400 mil y 500 mil personas viajan arriba del tren en el país, todos ellos en búsqueda de continuar con su viaje hacia los Estados Unidos.
CASO
Apenas la semana pasada, una madre originaria de Marruecos cayó del tren en movimiento durante su paso por Navojoa; sufrió lesiones de consideración y su hija que la acompañaba de apenas tres años siguió en el trayecto, hasta la fecha no ha sido encontrada.
UNA REALIDAD
Lázaro Ariel Parra, comisario de Seguridad Pública en Navojoa, describió que es una realidad el que se observen decenas de migrantes que buscan en el tren su medio de viaje, lo cual si bien, no ha dejado accidentes o hechos de tragedia que lamentar, si representa una alternativa para atender.
Por parte de la Comisaría, explicó que se brinda atención a quienes son migrantes, incluso canalizándolos a instancias de ayuda cuando se requiere.
En Navojoa, contrario a lo que sucede en otras ciudades de mayor población, no se cuenta con una casa del migrante o algún refugio para dar apoyo a este sector, siendo apenas el ciudadano quien a la medida de sus posibilidades aporta una moneda para ayudar.
ACCIDENTES POR EL TREN
Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos en Navojoa, recordó que las estadísticas marcan una cotidianidad en accidentes en el que se ve involucrado indirectamente el tren, mientras que directamente, se tiene contabilizado que por lo menos ocho personas llegan a perder la vida anualmente, el 80% de ellos por acciones imprudentes.
“Actualmente sigue siendo un área de oportunidad para la ciudad, ha sido el causante de muchos accidentes, se ha tenido muchos casos de gente que ha tratado de ganarle al tren, otros han caído y diferentes escenarios”, lamentó.
DURA EXPERIENCIA
Santiago, un joven de 30 años y originario de Guatemala, relató las experiencias que representan el viajar en tren buscando el sueño americano, donde también existen abusos de otros migrantes e incluso el peligro de ser agredido para ser despojado de su dinero.
En su paso por Navojoa, dijo que le tocó presenciar historias donde familias se quedaron radicando por días en la ciudad tras haberles despojado sus propiedades en su viaje arriba del tren, incluso señaló que muchos son empujados de la “bestia”, como popularmente lo conocen, cuando este va en movimiento, lo cual lamentablemente nadie denuncia.
PELIGROS
Según datos de la Organización Internacional de Migración (IOM), el 13% de los migrantes que murieron en México durante el 2023, lo hicieron por accidentes relacionados con medios de transporte precarios, mientras que el 11% falleció por heridas o enfermedades relacionadas con la exposición a climas extremos o flora y fauna nociva.
EL TREN DE LOS SUEÑOS EN DATOS:
Aunque no hay un dato oficial, se estima que por Navojoa llegan a pasar semanalmente hasta 50 migrantes, la gran mayoría sigue su trayecto y cerca del 20% se queda temporalmente.
Hasta 500 mil migrantes llegan a utilizar el tren en México para transportarse de manera ilegal
Una menor de tres años terminó por perderse mientras pasó por Navojoa arriba del tren junto a su madre