El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo cumplen con los infantes que perdieron la vida el 5 de junio de 2009
Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó, el 29 de septiembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para otorgar una pensión vitalicia, a padres y madres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
El decreto firmado por los titulares del Poder Ejecutivo Federal, contempla también a quienes tienen hijos que resultaron lesionados de forma permanente durante el incendió que ocurrió el 5 de junio de 2009.
“Medida vitalicia a todas las madres y a todos los padres de los niños y niñas que fallecieron en el incidente. En caso de fallecimiento de la madre o del padre, el importe se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan. Medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente y que, al cumplir los 18 años, tengan una lesión incapacitante por quemaduras”, indica el decreto presidencial.
“Beca para la educación de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente, así como para aquellos que inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente. Pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en el que residan los niños y niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquellos infantes que inhalaron humo o tóxicos”, agregó el documento.
“Medida vitalicia para los padres de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, tengan una lesión incapacitante por quemaduras; siempre y cuando se encuentren a cargo del cuidado de su hija o de su hijo”, abundó el decreto presidencial.
Lo anterior deberá ser tomado en cuenta a partir del ejercicio 2025 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de cada ejercicio fiscal con el fin de cumplir con lo dictaminado por el presidente López Obrador.
El 5 de junio de 2009 se registró el incendio de la Guardería ABC, ubicada en la esquina de las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en Hermosillo, Sonora. Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, infantes que tenían entre cinco meses y cinco años de edad.
Dicha guardería había sido subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 6 de agosto de 2001. En el mismo predio donde se ubicaba el centro infantil se instaló, en 2002, una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, donde se resguardaban placas de vehículos. Según algunos peritajes, en dicho lugar fue donde comenzó el incendio.
Los particulares a los cuales el IMSS subrogó la guardería eran: Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de la administración de José Eduardo Robinson Bours Castelo.
AGRADECE DURAZO AL PRESIDENTE
El gobernador Alfonso Durazo Montaño agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, el decreto para otorgar pensión vitalicia a las madres y padres de víctimas del incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, con lo que se atiende una demanda sentida de brindar igualdad de condiciones a las víctimas de este lamentable hecho.
El mandatario estatal resaltó la disposición de las familias víctimas de estos hechos, con las que se han efectuado mesas de trabajo para recoger sus inquietudes y atender estas demandas que habían sido ignoradas por años.
*El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad
*La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el 6 de agosto de 2001