En la entidad existe una presa famosa que debajo de sus aguas oculta un gran secreto e historia
Sonora cuenta con grandes secretos en su territorio que incluso los locales no conocen, en este sentido es importante saber que existe una represa sumamente importante dentro de la entidad, pero pocos saben que debajo de sus aguas se encuentran al menos tres pueblos hundidos y que con el paso de los años se ha convertido en un lugar turístico lleno de historia.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS PUEBLOS HUNDIDOS DE SONORA?
Esta represa es conocida con el nombre oficial de Presa Plutarco Elías Calles, sin embargo; los locales la llaman El Novillo. Una de las más importantes de Sonora y que tiene una gran cantidad de beneficios para la población como es la generación limpia de energía, dar aguas para actividades agrícolas, industriales y domésticas en la región; sin embargo, pocos saben que debajo de este lugar hay 3 pueblos hundidos.
La construcción de la Presa El Novillo fue un proyecto de gran envergadura que transformó radicalmente el paisaje y la vida de las comunidades locales, para poder dar paso al gigantesco embalse, varios pueblos tuvieron que ser reubicados, ya que quedaron sumergidos bajo las aguas; estos pueblos son: Suaqui, Tepupa y Batuc.
Esto representó una pérdida irreparable para la cultura yaqui, ya que se perdieron sitios arqueológicos, cementerios y otros lugares de gran valor histórico y espiritual. Sin embargo; las ruinas de estos pueblos se han transformado en uno de los destinos más visitados por los turistas, entre estos se encuentran los restos del templo San Francisco Javier de Batuc, un templo Jesuita que quedó bajo las aguas de esta represa.
Gracias a su inmenso espejo de agua y su entorno natural, el Novillo, se ha convertido en un atractivo turístico de gran relevancia en Sonora. Entre las varias actividades que se pueden realizar se encuentran:
- Paseos en lancha
- Pesca deportiva
- Camping
- Observación de aves
- Senderismo