La dependencia estatal monitorea el tema del melón producido en la region Guaymas - Empalme y que apareció contaminado en Estados Unidos y Canadá
Por: Sebastián Moreno
La producción de melón de la región de Guaymas-Empalme cumplió con los controles sanitarios y su contaminación pudo darse en el manejo que le dan en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a lo que ha investigado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la dependencia estatal, explicó que el melón que se produce en Sonora es exportado a los Estados Unidos y una vez allá, el producto es sometido a otros procesos de distribución con el correspondiente manejo de recipientes, humedad y otras condiciones sanitarias.
“Posiblemente por ahí pudo haber sido el problema de la salmonela, cuando los melones salieron de México, la empresa contrata a un técnico especialista en inocuidad que le da seguimiento a todo el proceso, desde la raíz del suelo, analiza empaques, y las cajas donde va el melón.
“El Comité Estatal de Sanidad Vegetal verifica todo el proceso, hay despachos que emiten una auditoría a ese melón con lo que se acredita que sale totalmente limpio en términos de inocuidad”, explicó.
Eso da la certeza, puntualizó, de que la cosecha salió en orden de los campos de Guaymas-Empalme, donde no se ha registrado ni un solo caso de personas afectadas por consumo de ese melón.
“No hay un solo indicio que nos diga Cofepris o la Secretaría de Salud de que haya alguna alteración o presencia de la bacteria en esa región, eso nos da la certeza de que las cosas se hicieron bien".
“Esto no significa que se haya concluido la investigación, faltan algunos informes que tienen que enviar de Estados Unidos para estar en condiciones de dar un reporte contundente acerca de dónde se originó la contaminación, y si esa cepa hallada es la misma que hay aquí”, refirió.
La Cofepris ya emitió su dictamen de que no encontró presencia de salmonela, indicó, ni en los empaques, ni en el suelo, ni en el agua.