Se expuso ante autoridades federales la necesidad de que se apoye más a la tribu, ante los problemas de la sequía que sufren muchas comunidades
Por: Raúl Armenta Rincón
En el marco del Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, celebrado el fin de semana en Morelia, Michoacán, dirigentes de la Etnia Mayo demandaron mayores avances en el Plan de Justicia.
Juan Pérez Gil, dirigente de la agrupación Ocho Pueblos Principales, expuso ante autoridades federales la necesidad de que se apoye más a la tribu, ante los problemas de la sequía que sufren muchas comunidades.
Por ejemplo, indicó que, se planteó el proyecto de una planta desaladora en la playa El Siáric, ubicada en el municipio de Etchojoa, que garantizaría agua para uso doméstico y agrícola.
CLARIDAD
Señaló que muchos pueblos, que nunca han tenido agua, ahora la tendrán, pero también podrían regarse alrededor de 10 mil hectáreas que ha ofrecido el Gobierno, a través del INPI, y así realizar un programa de siembras de varios cultivos.
Resaltó que otro beneficio de la desaladora sería que el Río Mayo “reviviría”, desde Las Pilas hasta la desembocadura al mar, ya que, al alimentarse los mantos freáticos, el cauce y márgenes serían otra vez lo que fueron hace muchos años.
Asimismo, dijo Pérez Gil, podría crearse una empresa, totalmente yoreme, con la sal que se produzca y que genere empleo a los indígenas de la zona, con todas las garantías sociales para sus familias, así como contar con el apoyo para la comercialización de ese producto.
Afirmó que el proyecto de la desaladora es viable, innovador y sustentable, con un proceso científicamente valorado de profundidad marina, con tecnología de punta y estudio de impacto ambiental.
“Nos correspondió participar en la mesa Desarrollo Integral, Intercultural y Sostenible, donde nos recibieron y firmaron nuestras propuestas”: Juan Pérez
En el Foro Nacional participaron 3 mil autoridades y representantes de 64 pueblos indígenas del país, con diversas propuestas para que sean integradas en el Plan de Desarrollo 2025-2030