Incertidumbre y preocupación impera entre horticultores del sur de Sonora, a pocos días de que termine la pausa de un mes para la imposición de aranceles a los productos de exportación.
Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, consideró que esa medida que pretende aplicar el Gobierno de Estados Unidos, a partir del 2 de abril, tendría muchas afectaciones.
"Va a encarecer el producto y la demanda será más escasa, ya que, si ofertamos muy caro, seguramente la gente no va a querer comprar tanto las hortalizas", explicó.
"Si de por sí las cosas están muy difíciles en estos momentos, pues lógicamente van a empeorar con los aranceles, pero habrá que seguir confiando en que haya acuerdos favorables entre México y el vecino país", agregó.

Orduño Valdez mencionó que los productos que serían más afectados son el chile, tomate, tomatillo, calabaza, apio, entre otros, "todo lo que se exporta sería perjudicado".
Dijo que actualmente el precio de hortalizas está muy barato, por lo que no hay mucho que exportar.
"El precio está barato tanto para Estados Unidos como para el mercado nacional, no ha sido como en otros años", añadió.
Por otra parte, informó que las cosechas en esta región están en su etapa final, con muy buenos rendimientos de producción por hectárea.