Los esquemas incompletos de vacunación han sido un tema que se ha detectado en las últimas semanas en Navojoa, en el que se ha logrado confirmar que hay infantes que ni siquiera contaban con una vacuna aplicada.
Así lo señaló el director de Salud Municipal, Juan Carlos Cañedo, considerándolo como un tema alarmante y que se ha detectado tras la alerta generada por los casos de sarampión y la preocupación generada entre padres y madres de familia.
"A través de las jornadas de vacunación que se han estado realizando, se ha podido corroborar que muchos no tienen esquemas completos; estamos hablando de manera generalizada, familias de diferentes clases sociales que habían omitido el completar el esquema", describió.
El funcionario municipal recordó que los casos de sarampión presentados en el país provienen en su mayoría, por familias que trabajan como jornaleros, quienes desafortunadamente se han convertido en el sector que menos sale a vacunarse, sin embargo, el riesgo aumenta para quienes no cuentan con un esquema de vacunación completa y se encuentran vulnerables.
"Como no había alerta, no existía preocupación por el tema, pero ahora ya muchos buscan vacunarse, estamos hablando de personas de todas las edades que no tienen el esquema completo en la actualidad", añadió.
Como padres de familia, mencionó que es responsabilidad el llevar a los hijos a las instancias de salud para que reciban la vacuna, principalmente en la actualidad, cuando existe cierto riesgo.
Indicó que en Navojoa, las campañas de vacunación se han intensificado como acción preventiva, precisamente para limitar los riesgos, tanto del sarampión, como de otros padecimientos.
El pasado viernes fueron aplicadas 510 vacunas contra el sarampión en la jornada impulsada por la Dirección de Salud y el IMSS.




