Fredi Gutiérrez recordó que el sindicato, demanda la revisión de 32 cláusulas del contrato colectivo de trabajo
Por: Raúl Armenta Rincón
El Sindicato de Trabajadores Indigenistas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acordaron una prórroga del emplazamiento a huelga, la cual estallaría este jueves, "pero la lucha por mejores prestaciones sigue firme", aseguró Fredi Gutiérrez Valenzuela.
El secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 79 del Sindicato del INPI, en San Bernardo, Álamos, informó que el próximo 9 de diciembre es la nueva fecha de vencimiento de la prórroga, que es la cuarta que se otorga desde junio de este año.
Explicó que las autoridades federales argumentaron que se está en un proceso de reestructuración de dependencias debido al cambio de Gobierno y, después de que finalice esto, se estará en condiciones de dar respuesta al gremio con mayor certeza.
"Es cierto, hay mucha incertidumbre, en cada cambio de administración, en estos meses, se da eso, lo reconocemos, por lo que vamos a esperar un poco más", agregó.
DEMANDAS
Recordó que el sindicato, que en agosto obtuvo un aumento salarial del 4 por ciento, demanda ahora la revisión de 32 cláusulas del contrato colectivo de trabajo para lograr resultados positivos para los once trabajadores de la organización.
Gutiérrez Valenzuela reconoció que, con una huelga, los más afectados serían los pueblos indígenas, y es por ello que el sindicato no ha querido llegar a esos extremos, pero al mismo tiempo esperan que las autoridades sean más conscientes de las necesidades de los trabajadores.
"Mantenemos la disposición y voluntad para negociar y llegar a acuerdos favorables para nosotros y evitar así la paralización de labores", añadió.
"Tenemos confianza en que, antes de que concluya este año, se dé una respuesta favorable a nuestras demandas", puntualizó Fredi Gutiérrez