Habrá boletas impresas para atender a las poblaciones que no tengan acceso a dispositivos móviles y/o a Internet
Por: Raúl Armenta Rincón
Una participación de 23 mil personas del Distrito 07 se estima lograr durante la Consulta Infantil y Juvenil 2024 del Instituto Nacional Electoral, que se realizará durante todo el mes de noviembre.
Enrique Soriano Álvarez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 07, informó que se busca la forma de garantizar que todos los niños participen, a fin de que ejerzan en libertad sus ideas para el país que desean.
Una prueba de ello, indicó, es que en esta décima edición de la Consulta habrá boletas en lenguas indígenas, en Braille y apoyo auditivo.
“Queremos conocer todas las propuestas, que nos permitirán identificar situaciones cotidianas para que posteriormente se implementen políticas públicas que respondan a las inquietudes y problemáticas manifestadas”, señaló.
“Se buscará que todos los niños participen, ya sea en su escuela, casa o bien por medio de los dispositivos celulares del INE, a fin de que ejerzan en libertad su derecho a la participación y a la libre expresión”, subrayó.
Soriano Álvarez dijo que personas, desde los 3 a los 17 años de edad, podrán opinar y hacer propuestas, a través de dibujos y cuestionarios, sobre temas como espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales y prevención de adicciones, entre otros.
Indicó que para la Consulta, que se funda normativamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se instalarán casillas en espacios escolares, espacios públicos, oficinas del INE y en diversas instituciones aliadas, además de que habrá casillas itinerantes para atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
También habrá la modalidad digital, es decir, a través de la plataforma que dará acceso a la boleta digital de cada rango, mediante cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tablet o teléfono inteligente), así como a través de la aplicación móvil que se instalará en los dispositivos móviles propiedad del INE; además, habrá boletas impresas para atender a las poblaciones que no tengan acceso a dispositivos móviles y/o a internet, añadió.