El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta dijo que buscarán puntos de coincidencia, pues hay preocupación común de superar las dificultades
Por: Edel Osuna
Luego del paro que desde el 3 y hasta el 17 de septiembre mantuvieron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que se oponían a la Reforma Judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al parecer las aguas volverán a su cauce, pues se restableció el diálogo.
De acuerdo con la información, el senador Gerardo Fernández Noroña se reunió en privado con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, donde acordaron retomar el diálogo.
Lo anterior, a fin de lograr acuerdos con miras a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Durante una entrevista, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta dijo que la interlocución se ha estado dando desde hace días, entre el Gobierno Federal, a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretría de Gobernación (Segob), y con el apoyo de Adán Augusto López, senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y él mismo Fernández Noroña.
“Hay una preocupación común de superar las dificultades. No estoy diciendo que las hayamos superado, no estoy diciendo que las vayamos a superar, no estoy diciendo eso, estoy diciendo, para que sea muy claro, que hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Este es el acuerdo central, inicial, y de ahí hacia adelante todo lo que podamos construir me parece que será muy positivo, hay disposición nuestra y del Poder Judicial de buscar los puntos de coincidencia, vamos a ver si se logra”, destacó el legislador.
Suibrayó que fue “un mensaje poderoso” el que Norma Piña haya asistido a la sesión solemne de conmemoración del bicentenario de la instauración del Senado, que no se hubiese logrado sin acuerdo previo, a través del cual se garantizó consideración y respeto como titular del Poder Judicial.
Sin embargo, pese a este avance, Fernández Noroña subrayó que no quiere crear expectativas que no se cumplan y advirtió que no hay marcha atrás en la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“El tema es un proceso de transición de la elección de las personas juzgadoras. A ver, nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de junio de 2025. El Poder Judicial puede coadyuvar o no en ese proceso. Esta Corte va a estar hasta septiembre. Valiera la pena mantener diálogo y comunicación y niveles de entendimiento. De eso estoy hablando”, puntualizó.