La noche del pasado jueves 17 de octubre atacaron las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó enérgicamente el ataque armado perpetrado contra las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa, la noche del pasado jueves 17 de octubre.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación para dar con los responsables de este cobarde ataque contra la libertad de prensa. "Condenamos el hecho y se están haciendo las investigaciones", afirmó.
Detalló que el próximo martes 29 de octubre, el gabinete de seguridad presentará un informe detallado sobre los avances en materia de seguridad pública y los índices delictivos en todo el país, con un enfoque especial en la situación que vive Sinaloa.
Asimismo, la mandataria se comprometió a brindar protección a los periodistas de El Debate si así lo solicitan. "Si solicitan seguridad, (se les dará) a periodistas de El Debate", aseguró.
ATAQUE AL "EL DEBATE"
El ataque a las instalaciones de El Debate ha generado gran conmoción tanto a nivel nacional como internacional, ya que se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido a Sinaloa en las últimas semanas. Testigos presenciales reportaron que un grupo de sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon en múltiples ocasiones contra el edificio del periódico, dejando evidentes daños en la fachada y en varios automóviles.
De acuerdo con los peritajes realizados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, los agresores detonaron sus armas en al menos 12 ocasiones. Aunque la fachada del edificio solo presenta cuatro impactos de bala, los daños se extendieron a cuatro vehículos y a una empresa constructora ubicada en las inmediaciones.
La violencia que ha azotado a Culiacán en los últimos días ha puesto de manifiesto la fragilidad de las instituciones y la impunidad con la que operan los grupos criminales
Las autoridades investigan si este ataque tiene relación con los recientes enfrentamientos entre grupos criminales que han azotado la entidad.