A pesar de que autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se habían comprometido, el pasado 6 de febrero, a establecer mesas de diálogo con miembros de la Etnia Guarijío, todavía no han cumplido.
Así lo denunció este martes el gobernador de la comunidad de Makurawe, Héctor Zayla Enríquez, representante de los indígenas que desde el 11 de agosto del 2025 se manifiestan en el instituto, ubicado en San Bernardo, Álamos, en demanda de avances del Plan de Justicia.
"Nosotros aceptamos levantar la toma de las instalaciones, hace 11 días, pero siguiendo con un plantón en el exterior hasta que se atiendan las peticiones de vivienda, empleo, restitución de territorio, entre otros puntos, pero desde ese día los directivos no se han acercado a dialogar", señaló.
Consideró que ha faltado disposición y voluntad del titular regional del INPI, Gelasio Galindo López, al igual que del director nacional, Adelfo Regino Montes, y de las autoridades a nivel estatal.
"No hay ningún avance, por lo que ya estamos analizando qué vamos a hacer como medida de presión, porque ya es mucho tiempo de desatención e incumplimiento de acuerdos con el pueblo Guarijío", manifestó.
Zayla Enríquez enfatizó en la problemática del desempleo, lo que ha aumentado la migración de muchos indígenas a otros lugares de Sonora, "algo muy lamentable que no debería suceder".
"López Obrador decía que nadie deberá salir de sus pueblos de origen a buscar mejores oportunidades de vida, porque supuestamente íbamos a tener en nuestras comunidades diversas actividades que nos darían trabajo y sustento económico, pero esto no se cumplió totalmente. De hecho, solamente fueron unas aspirinas las que nos dieron", afirmó.




