Destacan presencia de felinos en Sierra de Álamos

Son importantes para la buena conservación del ecosistema, dice la organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Sierra Madre

Destacan presencia de felinos en Sierra de Álamos

La presencia de felinos como el puma, jaguar, ocelote, tigrillo y gato montés ha sido muy importante para proteger  muchas especies de flora y fauna del Área Natural Protegida Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

Miguel Ángel Ayala Mata, director de la organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Sierra Madre, informó que, de acuerdo a los últimos censos y registros de cámaras trampa, se siguen registrando buenos números de presencia de esos animales.

Explicó que los felinos son considerados como una especie "indicadora" de la salud de los ecosistemas, ya que, como depredadores, ayudan a mantener el equilibrio en la cadena alimentaria donde viven. 

"Son controladores de otras especies, como roedores, venados y otros. Por ejemplo, cuando hay sobrepoblación de venados, éstos tienden a erosionar el suelo y por ello es importante la presencia de dichos felinos", señaló.

Ayala Mata dijo que el jaguar, desde hace varios años, está enfrentando problemas y amenazas como la deforestación, la fragmentación de su hábitat y la cacería, por lo que está en riesgo de extinción.

"Afortunadamente, en un censo realizado hace dos años, se confirmó la presencia de varios jaguares en el área protegida de Álamos, lo cual es muy importante y alentador", añadió.

 

Raúl Armenta
Raúl Armenta

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Cuento con más de 30 años de experiencia laboral, como reportero, columnista, corrector de estilo y editor, en medios impresos, radiofónicos y digitales, así como en áreas de difusión gubernamental.