Advierten sobre el uso de las drogas a edades cada vez más tempranas
Entrevistas realizadas en el programa analítico de
Narconon, revelaron que el consumo de narcóticos inicia a una edad temprana, entre 8 y 10 años, con un 14.8 por ciento de los adictos, y el mayor porcentaje está entre los 11 y 15 años, con un 81.4 por ciento de ellos, afirmó Alfonso Rodríguez Cantú.
El delegado de Narconon en Navojoa sostuvo que hay un creciente consumo de fentanilo entre los jóvenes y niños en México, lo que representa un riesgo para su salud y vida.
La crisis del fentanilo no sólo impacta a México, sino también a Estados Unidos, donde se han reportado más de mil 100 muertes por sobredosis entre adolescentes, tan sólo en 2021.
Entre los 106 mil ciudadanos que perdieron la vida por sobredosis en ese mismo periodo, en Navojoa sólo se tienen algunas estadísticas de afectados con la sustancia, pero no bastante como el "crystal".
En Sonora también se han registrado casos de personas con sobredosis e, incluso, muertes recientes, afirmó.
ADVERTENCIAS SOBRE CONSUMO DE FENTANILO
Aseguró que la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Feggie Ostrosky, ha señalado que el fentanilo es muy barato de producir, lo que lo hace atractivo en el mercado de narcóticos.
Los fabricantes lo diluyen y producen entre 16 y 25 kilos a partir de un mil gramos, que venden en 80 mil dólares, generando un negocio de un millón 600 mil dólares.
El consumo de drogas no distingue edades, clases sociales, géneros o ideologías; la prevención es esencial para evitar la adicción, ya que una vez iniciada, lleva a otras, destacó.