Incrementó hasta un 15 por ciento las enmerdades a causa del calor en menores de cinco años.
Por: Redacción
Héctor Manuel Esparza Ledezma, doctor del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), indicó que se ha incrementado entre un 10 y 15 por ciento, las atenciones a menores de edad, principalmente los de cinco años. Según las nuevas cifras de los padecimientos, se deben a las altas temperaturas, las cuales han provocado principalmente enfermedades gastrointestinales.
Asimismo, el director y doctor del hospital, mencionó que durante el verano es normal, el aumento considerable en el área de urgencias por cuadros diarreicos y deshidratación, esto por las temperaturas extremas que se registran en la entidad. Además, después de las enfermedades gastrointestinales, las respiratorias, la fiebre, traumatismo, neuronas, y enfermedades virales, son las que más está afectando a los menores de cinco años.
Cabe destacar, que ante esto, el doctor Héctor Esparza señaló: "Normalmente, las infecciones vienen de alimentos contaminados, el calor hace que muchos de los alimentos parezcan rápidamente". Ante esto, también declaró la importancia de lavarse las manos, y que de preferencia el consumo de productos alimentarios, sean hechos en casa, ya que de esta forma se puede controlar la higiene de lo que ingieren los menores.
El lavado de manos es esencial para evitar enfermades causadas por el calor. Foto: Pixabay / Martin Slavoljubovski
Sin embargo, el aumento de las enfermedades a causa del calor, no fueron significativas en comparación con otros años. "No hubo un incremento significativo en patologías específicas debido a la promoción a la salud que realiza sobre los ciudadanos que deben tener los padres de familia por el calor, realmente es un aumento del 15 por ciento en infecciones gastrointestinales y cuadros de deshidratación levé", añadió el Dr. Héctor Esparza.
Además, también se hizo hincapié, en que el regreso a clases no es un riesgo mayor para los niños, esto respecto a las enfermedades gastrointestinales, pero es necesario que los menores sean instruidos para el correcto lavado de manos. Además, de promover la hidratación constante, tener una dieta balanceada, y que eviten la exposición al sol durante largos tiempos, principalmente entre las 10:00 y 18:00 horas.
Por otro lado, se comentó que durante el periodo vacacional, los accidentes del hogar o de tránsito, fueron otras de las atenciones más recurridas. No obstante, estas no fueron de gravedad.