Ana María Borbón informó que desde septiembre pasado no tienen un maestro de forma permanente en el grupo, situación que afecta a 32 estudiantes
Por: Édgar Coronado
Padres de familia del grupo de primer año de la escuela primaria Felipe Salido, ubicada en Navojoa, optaron por tomar temporalmente la institución al no contar durante este ciclo con un docente de grupo de base, lo que ha provocado la pérdida constante de clases.
Ana María Borbón, madre de familia afectada, narró que fue desde el mes de septiembre pasado cuando llegó el prejubilitario para la maestra de base que se tenía en el grupo de primer año “B”, sin embargo posterior a ello no se asignó un nuevo docente de tiempo completo.
Explicó que se han cambiado a cuatro maestros durante el presente ciclo, al asignarse solamente interinatos y por tiempos muy cortos al frente del grupo.
Recordó que fue el día martes cuando la situación se agravó, al informarle al maestro a cargo que su contrato terminó el 15 de mayo, dejando a los estudiantes sin clases.
Por ello fue que inmediatamente durante la tarde del martes y ante el atraso educativo que se ha generado, decidieron tomar y bloquear el plantel, así como colocar pancartas en señal de protesta, debido a que la situación había afectado en su educación a 32 alumnos.
ACUEDAN CON LA SEC
Posterior a la manifestación, fueron autoridades de la Delegación Regional de la SEC quienes atendieron el caso y les prometieron como garantía que mañana jueves se va a presentar de nueva cuenta el último docente que se tenía al frente del grupo, quien se va encargar de cubrir hasta el 12 de julio.
“Hay un retraso total, muchos niños tendrán que recurrir a cursos de verano. Ha sido una lucha de intereses con Usicamm, quien se encarga de hacer las evaluaciones a los docentes para poder asignar, pero nunca ha dado solución”, lamentó.
La madre de familia informó que se generó el acuerdo por escrito para que el próximo ciclo se asigne maestro de base, pero sentenció que en caso de incumplimiento se tomará nuevamente el plantel.