Datos del número 911 corroboraron que durante el mes de septiembre, fue el delito con mayor frecuencia
Por: Édgar Coronado
Al igual que en Navojoa, Sonora, las estadísticas por violencia familiar en el municipio de Etchojoa son considerados como el delito que más llamados representa, al sumar este mes de septiembre un total de 90 denuncias, considerado uno de los meses con mayor registro.
Las estadísticas son dadas a conocer a través del reporte de incidencia delictiva que presenta la Secretaria de Seguridad Publica en Sonora, mediante la línea del 911, donde se confirmó que el 91 por ciento de los llamados se asociaron a casos de violencia familiar.
No obstante, durante junio, julio y agosto, también se vivieron cifras muy altas por violencia familiar, en el que se denunció este delito en total 105 ocasiones en junio; mientras que en julio fueron 115 y para agosto en 98 casos.
Otros delitos como el robo a casa habitación, el robo a negocio y el robo a persona, representaron parte de los llamados durante septiembre, aunque con menor estadística, con un total de 3,2 y un caso respectivamente.
MUJER INDÍGENA, LA PRINCIPAL VÍCTIMA
Según organismos sociales, el registro de violencia familiar se centra principalmente hacia la mujer indígena, donde las agresiones de la pareja hacia ellas es una práctica que lamentablemente se ha vuelto común.
Datos de organismos como La Casa de la Mujer Indígena, revelan que en las mujeres del área rural, hay hasta 30 casos de manera mensual asociados a violencia familiar, con un alto registro que se desarrolla en el municipio de Etchojoa.
Entre las causas, se encuentra el alcoholismo, la drogadicción y el machismo que se presenta en el núcleo social.