Aunque se tiene un déficit en comparación con el 2023, el Distrito de Riego del Río Mayo informó que el acumulado marcha bien
Por: Édgar Coronado
Al ser el acumulamiento de horas frío vital para el desarrollo de los cultivos de trigo en el Valle del Mayo, ya suma un total de 265 horas en la presente temporada, primordiales para alcanzar buenos rendimientos.
De acuerdo a información del Distrito de Riego del Río Mayo, en 2023 a la misma fecha, se contaba con 338 horas acumuladas, presentando esta temporada 73 horas menos para el presente ciclo, no obstante, señalan que el registro marcha positivamente.
Ante la escasez de agua, el acumulado de horas frío representa un mayor rendimiento para los cultivos de trigo, señaló el organismo, con lo cual se llega a alcanzar un promedio de entre seis y ocho toneladas por hectárea para considerarse como redituable.
Actualmente, el Valle del Mayo mantiene una superficie de 32 mil hectáreas de trigo sembradas ante las restricciones en el campo por la falta de agua, siendo el factor clima una de las ultimas opciones para que la temporada logre cerrar con buenos dividendos.
FAVORECIDOS DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS
Las últimas dos semanas han resultado muy favorables en la acumulación de horas frío, al mantenerse las bajas temperaturas, sumando desde finales de diciembre a mediados de enero un total de 172 horas acumuladas, pasando de 93 a 265.
También se informó que para la siguiente semana prevalecerán las bajas temperaturas, por lo que el factor clima podría dejar un mayor beneficio a los cultivos.