El organismo señaló que antes del inicio de las lluvias, se deben eliminar todos los criaderos potenciales con el fin de evitar emergencias sanitarias
Por: Édgar Coronado
Aunque de momento no se han presentado casos de dengue en Navojoa, fue la Dirección de Salud Municipal quien señaló la importancia de la participación ciudadana en la eliminación de criaderos antes de que inicien las lluvias, evitando así una emergencia sanitaria.
Acciones como cambiar el agua de los maceteros, despejar canaletas e incluso evitar recipientes con agua acumulada, representan trabajos para evitar riesgos potenciales.
Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, mencionó que sumado a ello, la dependencia municipal logró en su última jornada el retiro de 6 toneladas de cacharros en el programa realizado al oriente de la ciudad, medidas que aportan en las acciones.
En este último caso, detalló que fueron llantas en desuso recolectadas de llanteras, donde junto a la Coordinación de Vectores de la Secretaría de Salud, se dio seguimiento a seis establecimientos comerciales que facilitaron el retiro del material.
La suma total, explicó que fueron 6 toneladas 360 kilogramos de llantas viejas.
Ante las altas temperaturas que se registran en la región y los episodios de lluvias que anuncian para estos días a través el Servicio Meteorológico Nacional, precisó que está obligando a reforzar las acciones de prevención contra el dengue.
En este tema, abundó que las llanteras son consideras puntos clave, debido a que son consideradas criaderos en potencia al almacenar agua por la forma en la que está constituida.
“Las llantas usadas y su almacenamiento en sitios no adecuados sirven de hospedaje para las larvas del mosco, además de la acumulación de plagas y ser un factor de contaminación”, determinó.