En el estado existe la Ley Antigraffiti, con el objetivo de preservar la imagen urbana, proteger la propiedad privada y reducir las pintas ilegales
Por: Marcela Islas
El grafiti es una forma de expresión artística y cultural que se ha desarrollado a lo largo de la historia, pero a menudo la sociedad en general lo vincula con el vandalismo, el grafiti puede tener múltiples significados y funciones.
En el caso del estado de Sonora, el grafiti es considerado un acto vandálico que atenta contra el orden público y espacial, y que invade la propiedad privada, por lo que en 2010 se estableció la Ley Antigrafiti.
El objetivo de esta iniciativa es preservar la imagen urbana y proteger la propiedad privada, además de reducir el número de pintas ilegales en el estado. Por otro lado, se plantea la importancia de reconocer el grafiti como una forma de expresión artística y la necesidad de encontrar alternativas legales para que los grafiteros puedan desarrollar su talento.
La Ley Antigrafiti de Sonora tipifica como delito el realizar pintas, escrituras o dibujos en bienes muebles e inmuebles sin el consentimiento del propietario. Las sanciones pueden incluir desde multas hasta penas de prisión, dependiendo de la gravedad del daño causado.
¿CUÁL ES LA MULTA POR EL GRAFFITI EN SONORA?
De acuerdo a lo estipulado por esta Ley Anti Grafiti en Sonora, se determina que las personas que realicen pintas sin el consentimiento del dueño de los bienes inmuebles podrán enfrentar las siguientes sanciones:
- De seis meses a dos años de prisión
- Multas de hasta 15 mil pesos
- De 30 a 60 jornadas de trabajo comunitario
Si se trata de algún menor de edad quien lleve a cabo esta acción, los padres o tutores serán los responsables de reparar el daño.
Sin embargo, cabe destacar que estas sanciones pueden variar dependiendo de la ciudad sonorense, pues la multa es establecida conforme a la Ley de Ingresos Municipales, donde será calculada tomando como referencia el salario mínimo vigente en el Estado, además de estimar la gravedad del daño.