Coleccionista finaliza torre de 800 mil monedas

El coleccionista Ángel Castro termina una pirámide de 800 mil monedas, tres toneladas y un valor de tres millones de pesos

Por: Raúl Armenta Rincón

Finalmente, tras una labor iniciada en el 2005, Ángel Castro Guirado, uno de los más reconocidos coleccionistas de Navojoa, concluyó una torre de monedas.

La singular pirámide, que tiene una altura de casi tres metros y un peso de tres toneladas, soportadas con una base de madera especial y un “gato”, tiene un valor estimado de tres millones de pesos.

Conformada por unas 800 mil monedas de todas las denominaciones, antiguas y nuevas de México y Estados Unidos, principalmente, la torre ocupa un lugar especial en la casa de Castro Guirado, donde a los lados se aprecian billetes, estampillas postales, radios, discos, teléfonos, relojes, máquinas de escribir, cámaras fotográficas, libros, revistas, placas de automóviles, botellas de vino, whisky y tequila y un gran número de artículos.

Entrevistado por Diario del Mayo, el coleccionista, de 62 años de edad y que es jubilado del Ayuntamiento de Navojoa, señaló que no pretende romper el récord Guinness, que es de un millón 26 mil “pennies” de un amigo suyo de Phoenix, sino que solamente se trata de un “hobby”.

La idea de formar la pirámide surgió cuando vio a un niño, en Estados Unidos, que hizo una de sólo monedas de 25 centavos de dólar.

“Me pareció muy bonita y me dije: yo también voy a hacer una, pero más grande, y así, poco a poco, con monedas de cobre, níquel, bronce y algunas de plata, entre otras, le dimos forma y ya es una realidad”, destacó Ángel Castro.

“Estoy muy contento y satisfecho por ello, además de muy agradecido con todas las personas que a lo largo de muchos años me han apoyado en esta labor”, expresó.

Dijo que siempre le preguntan si va a vender la torre, por el alto valor que tiene, “y pues sí, sí pienso hacerlo”.

Admitió que tiene temor de que le roben la torre, pero, para evitar ese riesgo en la mayor medida posible, tiene medidas de seguridad. “Afortunadamente nunca ha pasado nada malo”.

Recordó que su gusto por coleccionar cosas inició en 1985, cuando trabajaba en Agua Prieta, donde se tiene mucho contacto con personas de Douglas, Arizona y que acostumbran esa práctica.

“Esa cultura me la traje a Navojoa y comencé a coleccionar de todo, pero lo fuerte siempre han sido las monedas, que tengo de hasta 190 países”, agregó.

Finalmente, Castro Guirado hizo una invitación a tener un “hobby”, porque cualquiera es muy bueno, ya que también sirve de relax, por lo que si alguien tiene depresión “se le quita”.

DEJA UNA RESPUESTA