Ya suman más de 20 mil hectáreas despojadas, afirma Gobierno Autónomo Indígena
Por: Raúl Armenta Rincón
La Comunidad Agraria de Masiaca nunca cambió de régimen comunal a ejido y eso es parte de un gran fraude para despojar a los indígenas, aseguró el presidente del Gobierno Autónomo Indígena de Masiacahui, Miguel García.
Señaló que, debido a las “argucias de pseudocomuneros”, el territorio comunal ha venido vendiéndose y suman ya más de 20 mil hectáreas despojadas, de las 46 mil con que se dotó a Masiaca en base a una resolución presidencial de 1951.
Mencionó que uno de los presuntos fraudes más recientes involucra a Rancho Bretona y/o Porcina Masiaca, que “recibió documentos con el sello del Ayuntamiento de Navojoa para justificar el despojo de al menos cinco mil hectáreas”.
“Todos estos saqueos han sido propiciados por la omisión de las delegaciones estatales de las autoridades agrarias, que solapan o no actúan ante las ilegalidades”, afirmó.
“Nunca ha existido un ejido, jamás se aprobó en Asamblea el cambio de régimen y, por tanto, es la hora para recuperar los bienes comunales”, agregó.
Miguel García dijo que, de acuerdo con la Ley Agraria vigente, los bienes comunales son imprescriptibles, inalienables e irrenunciables, por lo que no se pueden vender o empeñar.
Es decir, remarcó, todas las transacciones que se han realizado en Las Bocas o en el poblado de Masiaca y sus 14 congregaciones, son consideradas como presuntamente fraudulentas.
Informó que en documentos salvaguardados en la Ciudad de México y en poder del equipo jurídico del Corporativo G Ruiz, O&R y Asociados, existen evidencias de una probable colusión de funcionarios públicos y un grupo de pseudocomuneros.
Añadió que, de acuerdo con las evidencias, el saqueo a la también Comunidad Indígena inició desde hace por lo menos 40 años, aprovechándose de la buena fe de los yoremes.
García ratificó que las acciones para restituir el patrimonio territorial, emprendidas por los órganos de Gobierno del Territorio Indígena, Libre y Autónomo de Masiacahui, seguirán dentro del marco del Estado de Derecho, ya que la razón asiste a las comuneras y comuneros.
Una de las primeras acciones, mencionó, es la consolidación del Gobierno indígena que se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.