El titular de la Capitanía de Puerto, Ricardo Félix, explicó que además de ser inofensivos, son una especie protegida por las autoridades
Por: Sebastián Moreno
Son tres los ejemplares de tiburón ballena los que han sido avistados a pocos metros de la orilla en la playa de Bahía de Kino en Hermosillo, sin que representen un riesgo para los humanos; no obstante la recomendación es mantenerse por lo menos a seis metros de distancia.
El titular de la Capitanía de Puerto, Ricardo Félix, explicó que además de ser inofensivos, son una especie protegida.
El tiburón ballena, cuyo nombre científico es Rhincodon Typus, es el pez más grande y alcanza dimensiones de hasta 18 metros de largo y puede llegar a pesar más de 20 toneladas.
Durante este fin de semana paseantes en Bahía de Kino reportaron haber visto los ejemplares a pocos metros de la orilla de la playa.
El Capitán de Puerto informó desde hace dos semanas que estos tres ejemplares andan visibles en esta zona que no es su hábitat normal, siendo una causa probable, el que estén en busca de alimento.
“No representan un peligro para el humano a pesar de su gran tamaño pero por precaución, lo recomendable es mantenerse a una distancia de por lo menos 6 metros”, indicó.
El tiburón ballena se identifica además de su tamaño, por tener manchas blancas similares a las ficha de dominó, las cuales son únicas en cada especie como si fuera la huella dactilar en los humanos o las manchas de un jaguar.
ASÍ SE ALIMENTAN
Esta especie se alimenta por filtración, es decir, lo hacen abriendo sus mandíbulas para que ingrese agua que es expulsada luego de pasar por una especie de filtro donde retienen a las especies absorbidas.
Tienen unos dientes muy diminutos y suelen alimentarse en la superficie, por eso se cree que están acostumbrados a las lanchas, los humanos y la vida pesquera.
El tiburón ballena es considerada una especie migratoria que habita en aguas no muy frías y en México, se concentra por temporadas en Baja California y pasea por la península de Yucatán.
En el año 2006, el tiburón ballena fue declarado como una especie en peligro de extinción, por lo que está sujeta a la protección de las leyes ambientales.