De acuerdo a datos de Protección Civil, de momento no hay riesgos, pero es importante que las familias tomen precauciones
Por: Raúl Armenta Rincón
Para esta temporada de lluvias, datos de la Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa señalan que para la región hay pronósticos de hasta 20 eventos ciclónicos que podrían llegar y dejar acumulamientos considerables de agua.
Según la institución, será para septiembre cuando aumente la probabilidad de estos eventos al generarse una mayor humedad, en combinación con las tormentas locales que se han estado presentando, aportando a un posible incremento en cuanto a precipitaciones.
Datos históricos de Protección Civil señalan que desde 1930, es en septiembre cuando se tiene una mayor actividad ciclónica, al registrarse temperaturas más cálidas en la región, sumado al incremento de bajas presiones, lo que favorece la llegada de más lluvias.
Estos pronósticos, señaló que ha provocado que los municipios de la región se encuentren en alerta ante la presencia de lluvias extraordinarias, con el implemento de albergues y medidas de evacuación a disponibilidad, en caso de ser necesario.
Actualmente, informó que los fenómenos tropicales que se registran, terminan por abrirse hacia el Pacifico, dificultando que se presente un impacto hacia los municipios, aportando por ahora con ligeras lluvias.
También aclaró que de momento no existe riesgo para la población, solo el registro de lluvias que se presenta por el monzón de verano, donde en algunos casos pueden registrarse de moderadas a intensas.
Ante los pronósticos detectados, Protección Civil alertó a la población de realizar reparaciones a los hogares, impermeabilizar de ser necesario, así como liberar posibles obstrucciones en las corrientes de agua, a fin de que no incremente el riesgo de inundación.