La problemática se da principalmente entre los jóvenes para el caso de estupefacientes y en adultos con la ingesta de alcohol
Por: Raúl Armenta Rincón
La adicción al alcohol y las drogas en la Etnia Mayo ha aumentado mucho en los últimos años, y se estima que más de un 70 por ciento de la población sufre ese problema, señaló el dirigente de la agrupación Jiapsi Yoreme, Abel Ramírez Torres.
El también exregidor étnico, danzante, músico tradicional y guía de fiesteros indicó que la problemática se da, principalmente, entre los jóvenes, que consumen estupefacientes como la mariguana y el “crystal”, en mayor cantidad que el alcohol, mientras que en los adultos es a la inversa.
Consideró que el Gobierno debe enfocar este asunto como un problema de salud y de que se trata de una enfermedad que está atrapando a muchas personas, para,con base en ello, buscar aliados en diversas agrupaciones, instituciones y expertos en el tema.
“La problemática es muy seria, grave, compleja, difícil de combatir; está muy arraigada en nuestra etnia; es como un cáncer, pero de cualquier forma las autoridades tienen que hacer algo en materia de prevención, educación y concientización”, externó.
“También ha tenido mucho que ver el hecho de que se ha perdido mucha identidad en los niños y jóvenes yoremes, lo cual es muy lamentable; es necesario que se recupere ese sentido de pertenencia”, agregó.
Ramírez Torres lamentó también que lo poco que ganan los indígenas como, por ejemplo, en el trabajo en el campo, lo desperdicien rápidamente al comprar alcohol y drogas.
“Algo se tiene que hacer, ya no se puede permanecer indiferente ante este tema”, subrayó.