ASI recomienda cambiar tus equipos viejos para ahorrar energía

Con los equipos de alta eficiencia se puede reducir el consumo de energía en un 40% e incluso más

Por: Francisco Angulo

El cambio de equipos eléctricos obsoletos por unos nuevos de alta eficiencia energética es un aspecto básico para ahorrar energía, dado que con estos se puede reducir en un 40 por ciento o más el consumo de electricidad, con el consiguiente ahorro de dinero que esto representa para el bolsillo, manifestó Edgardo Mauricio Galaviz Martínez.

El supervisor del programa Ahorro Sistemático Integral (ASI) en la Coordinación de Zona Obregón comentó que muchos ciudadanos pueden creer que, con la entrada en vigor de la tarifa de verano en Sonora, ya pueden utilizar sus equipos de aire acondicionado sin ninguna restricción, algunos de los cuales tienen ya muchos años de uso, por lo que la primera medida que deben tomar es deshacerse de aquellos sistemas con más de cinco años de uso.

Los equipos de aire acondicionado tipo inverter son los mejores en cuanto a la eficiencia energética, por lo que son los más recomendables, y el cambio de lámparas LED también de manera significativa, pues existen lámparas de 10 Watts que iluminan como un foco incandescente tradicional de 100 Watts.

Muy importante es la colocación de aislante térmico por lo menos en los techos, que es el lugar por donde entra el 70 por ciento del calor a los hogares, siendo el poliuretano el más recomendado, expresó.

Puede interesarte: Pintar el techo de este color puede disminuir el calor en el hogar

imagen-cuerpo

Foto: Francisco Angulo

ASÍ PUEDES OPTIMIZAR EL USO DE TU AIRE ACONDICIONADO

En el tema del aire acondicionado, su forma de uso es el aspecto que más afecta en cuanto a consumo energético, por lo que se recomienda no usarlos a temperatura muy baja, sino en un promedio de 24 grados centígrados, para que no esté forzando y la unidad pueda “cortar”, con el consiguiente ahorro de energía.

Y la recomendación más importante es que, si un equipo eléctrico no se está utilizando, se debe apagar, con lo que se obtiene un ahorro energético, pero a la vez, se prolonga la vida útil del mismo, señaló el entrevistado.

Finalmente, dijo que el mejor de todos los aislantes térmicos, y es natural, es la plantación de árboles a los lados de las viviendas, con lo cual en ocasiones no se requiere de gastos extraordinarios, porque estos hacen la misma función del aislamiento con poliuretano.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes