La plantación de árboles endémicos de la región suele ser una solución eficaz contra las altas temperaturas que se registran en el Entidad
Por: Luis Valenzuela
Las altas temperaturas en diferentes puntos de Sonora, con registros que superan los 40 grados, resaltan la necesidad de más áreas verdes que proporcionen sombra y alivien el calor urbano. Plantar especies nativas como el palo verde, mezquite y palo fierro en casa puede ser una solución efectiva para reducir el impacto del calor.
BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES NATIVOS
Estas especies son ideales para el clima árido de la Entidad, además, crecen rápidamente, requieren poca agua y ofrecen una sombra significativa, lo que ayuda a enfriar el entorno y reducir el consumo de energía eléctrica en los edificios aledaños. Asimismo, contribuyen a la biodiversidad urbana, proporcionando hábitat y alimento para la fauna local.
Expertos en reforestación urbana enfatizan la importancia de reforestar con especies nativas en zonas urbanas, parques y hogares, pues las especies nativas están adaptadas a las condiciones locales de temperatura, suelo y humedad, beneficiando tanto a la flora como a la fauna urbana.
Iniciativas comunitarias han sido un ejemplo inspirador ya que han transformado un terrenos usados como vertederos en un hermoso jardín durante los últimos años, además, esta iniciativa no solo mejora el paisaje urbano, sino que también ayuda a mitigar el calor.
CUIDADO Y PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS
La encargada de un vivero en la capital sonorense, destaca especies como el palo verde azul y el tepehuaje, pues el palo verde azul crece rápidamente y es muy frondoso, proporcionando sombra eficazmente; por su parte el tepehuaje, aunque no es tan grande como el eucalipto, se adapta bien a las regiones bajas de Hermosillo y requiere poca agua, según explicó la experta.
PROCEDIMIENTO PARA PLANTAR ÁRBOLES
Para plantar árboles nativos, sugieren utilizar tierra no contaminada y evitar hojas húmedas. Una vez que las semillas hayan germinado, se deben trasplantar al suelo durante los periodos más adecuados, que son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.
Así que optar por especies nativas como el palo verde, mezquite y palo fierro no solo embellece el entorno urbano, sino que también ofrece una solución sostenible para reducir el calor en las ciudades de Sonora.