Son tres los municipios donde se ha visto que la adicción al estupefaciente crece rápidamente, refiere delegado de la FGR en el estado
Por: Edel Osuna
Aunque mínimo, en la actualidad Sonora registra que el consumo de fentanilo está creciendo en la entidad, en especial en los municipios fronterizos, como San Luis Río Colorado (SLRC) y Nogales, señaló el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.
Francisco Sergio Méndez expuso que los casos registrados son esporádicos y, generalmente, se ha logrado la captura, judicialización y vinculación a proceso de los que venden el estupefaciente en la vía pública.
Destacó que todos los aprehendidos son adultos, que, a su vez, pretenden enganchar a jóvenes en el consumo de esa droga y llamó a los padres de familia a estar muy al pendiente de sus hijos.
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces superior a la morfina; por sus características, es altamente adictiva y mortal.
El funcionario dijo que la estrategia es la vigilancia, en tanto que a los paterfamilias corresponde la acción, pues "vuelvo a insistir y vuelvo a reiterar, y no me voy a cansar de hacerlo: los padres tienen que vigilar a sus hijos, tienen que ver qué andan haciendo, con quién andan, cómo llegan; porque evidentemente quien consume ese tipo de estupefacientes inmediatamente se les manifiesta porque agarran una actitud como robótica".
Francisco Sergio Méndez destacó que, aunque fue creado con fines estrictamente médicos, actualmente se comercializa en el bajo mundo tanto en polvo, como en pastillas, y es el estupefaciente que mayormente se consume en Sonora, desplazando a otras drogas, como la cocaína y la mariguana.