Se trata de Ryan James Wedding, por quien se ofrece recompensa de hasta 50 mil por información que lleve dar con su paradero y captura
Por: Edel Osuna
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está tras la pista Ryan James Wedding, un exdeportista olímpico de snowboarding, ya que es un fugitivo del Gobierno de Estados Unidos, donde se le relaciona con el crimen organizado y por el que están ofreciendo una recompensa de 50 mil dólares a quien aporte información para su captura.
Se informó que el expracticante de snowboarding es acusado de ocho delitos graves, entre los que se encuentran conspiración para distribuir sustancias controladas, exportar cocaína, dirigir una empresa criminal de manera continua, asesinato y tentativa de homicidio relacionado con tráfico de drogas.
Al respecto, el 21 de octubre, la Administración de Control de Drogas (DEA) realizó una acusación contra Wedding y asociados por dirigir y participar en narcotráfico.
Se indicó que el excompetidor olímpico envía cientos de kilos de cocaína desde Colombia, la cual pasa por México y el sur de California, con destino final en Canadá y en algunas otras regiones de Estados Unidos.
Ryan James Wedding usa los alias "El Jefe", "Giant" y "Public Enemy", en tanto que en la ficha del FBI se le identifica como James Conrad King y Jesse King.
También se indicó que uno de sus principales socios es Andrew Clark, "El Dictador", un canadiense de 34 años que vivía en México, pero fue detenido el 8 de octubre y está enb prisión.
Asimismo, entre enero y agosto de 2024, ambos conspiraron para enviar cocaína a Canadá, usando una red de transporte de estupefacientes con sede en ese país, misma que era dirigida por Hardeep Ratte y Gurpreet Singh, también canadienses.
A Ryan James Wedding también se le vincula con el asesinato de dos integrantes de una familia en Ontario, Canadá, ocurrido el 20 de noviembre de 2023 relacionado con un cargamento de cocaína que robado al sur de California; también se le atribuye un homicidio ocurrido el 18 de mayo de 2024 por deuda de enervantes.
Si el exdeportista canadiense es capturado y hallado culpable de las muertes, así como por formar parte de una organización criminal podría permanecer en prisión toda su vida, en tanto que por tráfico de drogas, las penas mínimas serían de entre 10 y 15 años de prisión.