Esta Entidad tiene un gran ecosistema que ha permitido tener varias especies endémicas, aunque pocos mexicanos sabían de su existencia
México es un país megadiverso tanto en flora como en fauna, esto ha permitido que el país tenga varias especies endémicas; sin embargo, lo que pocos saben es que Baja California Sur es una Entidad que tiene varios animales únicos de la región. Entre estas especies, hay 5 animales que son endémicos del Estado, pero que los mexicanos no sabían.
Este lugar es hogar de una impresionante variedad de especies endémicas marinas y terrestres, dentro de estas hay algunas que han conseguido destacar del resto debido a que se encuentran solo en la región de Los Cabos. Estos animales han destacado por solo encontrarse dentro de esta zona; pero, muchos mexicanos desconocen la existencia de estas especies o que eran únicas del Estado.
ESTOS SON LOS 5 ANIMALES ENDÉMICOS DE BAJA CALIFORNIA SUR
En el Golfo de California es habitual encontrar varios tipos de animales; sin embargo, en la zona de Baja California Sur, es posible encontrar algunas especies endémicas de la región. A pesar de que las más destacadas son los animales marinos, existen especies terrestres que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo.
TIBURÓN MAKO
Este animal es un depredador tope de los ecosistemas marinos en la región. Se alimenta de peces y cefalópodos, y desempeña un papel importante en la dinámica trófica de los ecosistemas costeros de Baja California Sur.
TORTUGA GOLFINA
Es la especie de tortuga marina más abundante en la región. Anida en el sur del Golfo de California y desempeña un papel ecológico crucial en los ecosistemas marinos costeros pues se alimenta de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.
COLIBRÍ DE XANTUS
Es un ave es una especie nectarívora endémica de la Península de Baja California, cuyo peso es en promedio de unos 3.5 g. Se considera una especie común dentro de su restringido rango de distribución, sobre todo en Baja California Sur.
MASCARITA PENINSULAR
Esta ave se encuentra cerca de oasis con espejo de agua perenne y vegetación emergente, como tule y carrizo. También se ha registrado en arroyos, zonas urbanizadas, reservorios artificiales y zonas desérticas. Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción por lo que ya hay planes para su conversación.
CUITLACOCHE PENINSULAR
Es un ave canora grande y de cola larga, prefiere zonas desérticas con cactáceas, pero también áreas adyacentes con matorrales, arbustos y jardines; se alimenta en el suelo y es un gran corredor.