VIDEO | Así fue el momento exacto de Marx Arriaga abandonando las instalaciones de la SEP

Tras permanecer más de 80 horas dentro del edificio, el ahora exfuncionario salió caminando con una mochila al hombro

VIDEO | Así fue el momento exacto de Marx Arriaga abandonando las instalaciones de la SEP

Con un oficio en la mano que confirmó oficialmente su remoción como director de Materiales Educativos, Marx Arriaga dejó este martes las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en Universidad 1200, al sur de la Ciudad de México.

Tras permanecer más de 80 horas dentro del edificio, el ahora ex funcionario salió caminando con una mochila al hombro y un cuadro del filósofo Karl Marx en brazos, mientras simpatizantes le gritaban consignas de apoyo.

FIRMÓ SU SALIDA Y SE DESPIDIÓ EN CINCO MINUTOS

Arriaga aseguró que lo mínimo que debía recibir como trabajador era un documento formal que notificara su destitución. "Lo mínimo que un trabajador debería recibir, me voy en cinco minutos", expresó tras firmar el oficio dentro de una oficina que ya lucía casi vacía.

Al ser cuestionado sobre cómo fue su último día laboral, afirmó que continuó trabajando hasta el final y que uno de los pendientes más importantes fue la firma de plazas para cinco trabajadores honorarios, quienes —según dijo— quedaron con su situación laboral regularizada.

"Como vieron, trabajando, atendiendo asuntos. Lo más importante es que se lograron firmar las plazas de trabajadores honorarios", declaró antes de retirarse.

CONSIGNAS Y SALIDA RUMBO AL METRO

Durante su salida, un grupo de personas coreó frases como "La educación primero, al hijo del obrero", "Fuera Mario" y "Marx, no estás solo".

El ex director caminó hacia la estación Metro Coyoacán y comentó que viajaría primero a Texcoco, Estado de México, y posteriormente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde planea reincorporarse a la docencia.

También descartó aceptar cualquier otro cargo público.

MÁS DE 80 HORAS ATRINCHERADO

Desde el viernes pasado, Arriaga permaneció dentro de las oficinas de la SEP luego de negarse a abandonar el cargo sin una notificación formal. Inicialmente señaló que su permanencia no era por el puesto, sino por evitar cambios en los libros de texto que, en su opinión, representarían un regreso a un modelo que calificó como neoliberal.

Posteriormente, centró su exigencia en recibir un oficio oficial que confirmara su remoción, argumentando que no era válido enterarse por redes sociales.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, declaró el fin de semana que Arriaga ya estaba informado sobre su salida e incluso reveló que se le ofreció un cargo diplomático, el cual decidió no aceptar.

La salida de Marx Arriaga ocurre en medio de un debate nacional sobre el rumbo de los materiales educativos y las políticas públicas en materia de educación.