En medio de dudas que resurgen constantemente en redes sociales y conversaciones cotidianas, autoridades sanitarias federales aclararon cuál es la vacuna que deja la conocida cicatriz redonda en el brazo de millones de mexicanos.
La aclaración cobró relevancia luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionara la confusión frecuente entre la vacuna contra la tuberculosis y la del sarampión. Durante una intervención reciente, explicó que algunas personas suelen pensar que la marca es resultado de la inmunización contra el sarampión; sin embargo, subrayó que la cicatriz pertenece a la vacuna contra la tuberculosis.
¿POR QUÉ TIENES UNA CICATRIZ EN EL BRAZO?
La Secretaría de Salud informó que esta marca es resultado de la aplicación de la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin), utilizada para prevenir la tuberculosis.
La vacuna BCG se aplica generalmente en los primeros días de vida y provoca una reacción local en la piel que, con el paso de las semanas, forma una pequeña cicatriz visible. Las autoridades sanitarias han reiterado que esta marca es normal y no representa ningún riesgo para la salud.
En contraste, la vacuna contra el sarampión no deja ninguna señal visible en el brazo. Se trata de una inyección convencional que no produce cicatriz, por lo que la presencia de la marca está asociada exclusivamente a la protección contra la tuberculosis.
UNA MARCA CON HISTORIA
En México, la BCG forma parte del esquema nacional de vacunación desde hace varias décadas. La cicatriz que deja se ha convertido incluso en un distintivo generacional, reflejo de las campañas de inmunización implementadas para combatir una enfermedad que durante el siglo XX provocó millones de muertes en el mundo.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a consultar fuentes oficiales ante cualquier duda relacionada con vacunas y a no dejarse llevar por información errónea que circula en redes sociales. La pequeña marca en el brazo, lejos de ser motivo de preocupación, representa una medida de protección contra una enfermedad infecciosa de alto impacto histórico.




