La investigación por el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, continúa avanzando, luego de que el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, confirmó la detención de tres personas el pasado fin de semana en el municipio de Tarímbaro, quienes estarían relacionadas con el crimen ocurrido el 1 de noviembre de 2025.
De acuerdo con el fiscal, los detenidos tendrían vínculos con Alejandro Baruc, alias "El Kaos", considerado pieza clave dentro de la estructura investigada. Torres Piña detalló que las capturas se realizaron el domingo y que los implicados estarían conectados de manera indirecta con el homicidio del edil.
"Se llevó a cabo en el municipio de Tarímbaro, que tiene relación y comunicación con Baruc, quien era uno de los que dependía de Jorge Armando ´N´ y era su operador de vehículos y de gallineros", explicó el funcionario, al referirse a la posible red de colaboración entre los señalados.
El fiscal también informó que aún faltan dos personas por detener para fortalecer las siguientes líneas de investigación.
Actualmente, la Fiscalía concentra esfuerzos en esclarecer el posible móvil interno relacionado con el Ayuntamiento y la presunta participación de Jorge Armando "N", señalado como uno de los autores intelectuales.
Posteriormente, se analizará si existe algún vínculo externo, particularmente con la delincuencia organizada, trabajo que se realiza en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
En cuanto a Alejandro Baruc, la audiencia fue pospuesta para el próximo 3 de marzo. Además, se busca vincular en el proceso los asesinatos de Fernando "N" y Ramiro "N", lo que ampliaría el alcance de la investigación.
El homicidio de Manzo ocurrió en el centro de Uruapan durante el tradicional Festival de las Velas. Esa noche, el alcalde recibió múltiples disparos en un ataque armado y falleció poco después en un hospital local.
Las autoridades mantienen bajo reserva detalles adicionales del caso. Sin embargo, las recientes detenciones forman parte de una estrategia integral para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a todos los involucrados en uno de los crímenes que más ha impactado a la vida política del estado en los últimos meses.




