López Obrador aseguró que los tres volúmenes de "Tragicomedia mexicana" son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario
Por: Luis Flores
En la mañanera de este miércoles 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento del escritor mexicano José Agustín, quien logró mezclar en su obra la parte cultural con la política, por lo que recomendó sus libros a los jóvenes.
“Lamentamos mucho el fallecimiento del gran escritor José Agustín. Para los jóvenes, son muy recomendables sus textos porque mezclaba José Agustín la parte cultural con la política y escribía para ellos“, expresó AMLO durante su conferencia de prensa matutina.
PANORAMA
El mandatario federal aseguró que los tres volúmenes de "Tragicomedia mexicana" son de lectura obligada para comprender cómo funcionaba el régimen autoritario y la corrupción que imperaba.
“Son textos muy buenos y un abrazo a sus familiares, a sus amigos. Un gran, gran escritor mexicano”, agregó AMLO.
“Yo me quedo con lo de la 'Tragicomedia mexicana' porque tiene cosas excepcionales. Hace un relato del funcionamiento del sistema político mexicano, de los acuerdos que se hacían entre el poder económico y el poder político”, destacó López Obrador.
ANTECEDENTES
José Agustín Ramírez Gómez falleció el martes a los 79 años, según informó su familia. Fue periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine.
En 1966, publicó la novela De perfil. Con estas, inauguró, junto con otros escritores, la llamada “literatura de la onda”, que significó un aire nuevo para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y retratar la actualidad de los jóvenes de la época.
Entre las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió a lo largo de su vida, destacan el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011.