Las muertes por sarampión en México aumentaron a 31, informó la Secretaría de Salud. El actual brote acumula 9 mil 850 casos confirmados, de los cuales 3 mil 418 se han registrado en lo que va de 2026.
La mayoría de los contagios se concentra en niñas y niños de 1 a 4 años de edad. El segundo grupo con mayor incidencia es el de 5 a 9 años, mientras que en tercer lugar se ubican las personas de 25 a 29 años.
JALISCO Y DURANGO REPORTAN LAS ÚLTIMAS MUERTES
Las autoridades detallaron que los 31 fallecimientos se han registrado en ocho estados del país. Los dos decesos más recientes ocurrieron en Jalisco, entidad que lidera los contagios a nivel nacional, y en Durango.
Chihuahua concentra el mayor número de muertes, con 21. Le siguen Jalisco con tres y Durango con dos. También se reporta una defunción en Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas, respectivamente.
En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local investiga una posible segunda muerte relacionada con la enfermedad.
LANZAN CAMPANA DE VACUNACIÓN EN 11 ESTADOS
Ante el incremento de casos, la Secretaría de Salud federal anunció una campaña de vacunación en 11 estados con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.
La estrategia contempla que cualquier persona de 13 a 49 años que no se haya vacunado o no recuerde haberlo hecho, acuda a recibir la dosis correspondiente.
La vacuna contra el sarampión está disponible en centros de salud y en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS. También se puede consultar la ubicación de los puestos de vacunación en el sitio oficial dondemevacuno.salud.gob.mx.




