SEP dice adiós a las materias tradicionales para este ciclo 2023-2024

Los cambios que implementará la Secretaría de Educación Pública serán muy significativos presentando un nuevo plan de estudios

Por: Luis Valenzuela

La Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó un innovador plan de estudios para el próximo ciclo escolar 2023-2024, esto en un esfuerzo por mejorar la educación básica en el país, eliminando las materias tradicionales.

La educación básica en México será totalmente diferente, dejando de lado las asignaturas como Lengua materna, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, entre otras; en cambio se plantea que la formación académica se fundamente en 4 pilares que ofrecerán un educación más dinámica y encaminada a la realidad de la vida.

Estos serán los nuevos campos formativos a partir del ciclo 2023-2024:

1. Lenguajes: Expresando ideas y emociones de manera única

Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar y crear diversas formas de comunicación y expresión, basándose en la oralidad, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición; con esto se busca que los alumnos puedan ampliar sus capacidades de expresión en distintas situaciones, comunicando sus intereses, necesidades, afectos y saberes de manera efectiva y asertiva.

Cabe señalar que para la educación secundaria este nuevo campo de la educación se dividirá en Español, Inglés y Arte.

2. Saberes y pensamiento científico: Descubriendo el mundo desde la ciencia

En marco de estudio aquí será la comprensión de todos los fenómenos y procesos naturales, como los que ocurren en el cuerpo humano, los seres vivos, la energía, la materia, el medio ambiente, la tecnología y la salud; todo esto desde una un punto de vista interdisciplinario.

El objetivo que se pretende alcanzar es el desarrollo de las capacidades analíticas en diversas concepciones del mundo y con el puedan tomar decisiones mejores informadas sobre la problemática que nos aqueja.

Para los alumnos de secundaria este campo estará conformado por Matemáticas, Biología, Física y Química.

3. Ética, naturaleza y sociedades: Entendiendo el mundo desde lo social y cultural

El propósito de este campo es que los alumnos sean capaces de comprender y explicar las relaciones sociales y culturales que nos rodean, conectando con contextos más amplios de pertenencia, tales como la región en la que se encuentren, país, América Latina y el mundo.

Los temas fundamentales que se tratarán con la crisis ambiental, igualdad de género, los derechos humanos y los valores éticos; mediante los cuales se busca fomentar un sentido de permanencia e identidad, además del respeto, libertad, justicia y sobretodo la responsabilidad.

4. De lo humano a lo comunitario: Construyendo identidad y compromiso

Este campo del nuevo plan de estudios se centra en desarrollar experiencias cognitivas, motrices, creativas y socioafectivas, las cuales permitirán a los estudiantes fundar su identidad, comprender la interdependencia, la pertenencia de grupos y el fortalecimiento del compromiso ético.

Todo esto mediante la atención de problemas tales como la vida saludable, igualdad de género, interculturalidad y la inclusión.

Así se buscará crear ciudadanos comprometidos con un alto sentido de responsabilidad social hacia su entorno.

Para la educación Secundaria este campo comprenderá las materias de Tecnología, Educación Física y Educación socioemocional/tutoría.

Las expectativas de la SEP con este reformado plan de estudios tratará de brindar una formación más adecuada a promover el pensamiento crítico, el compromiso con la sociedad y la creatividad con una visión más renovada.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes