"Que Harvard nos diga por qué el QR no se abrió": Sheinbaum evidencia notificación de la jueza Nancy Juárez

La presidenta generó risas durante su conferencia matutina de este miércoles, luego de exhibir que este código no lleva a "ningún lado"

Por: Marcela Islas

Las risas resonaron nuevamente en el Salón Guillermo Prieto, tras la confirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la notificación de la jueza Nancy Juárez, quien solicitó eliminar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

QR DE NOTIFICACIÓN

La presidenta de México explicó que, aunque llegó una notificación para retirar la reforma, esta contenía un código QR que, sorprendentemente, no funcionaba. "Viene un texto que dice véase la notificación en este QR, pero dice el QR ha sido eliminado. O sea, no hay notificación", aclaró.

De igual manera, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, también intentó verificar el QR con un notario, pero este no llevó a "ningún lado".

HARVARD

La mandataria, en tono burlón, comentó: "A ver, que Harvard nos diga por qué el QR no se abrió", desatando carcajadas entre los presentes en Palacio Nacional durante la conferencia matutina de este miércoles.

Sheinbaum hizo referencia con este comentario a la controversia de las burlas que se generaron en días pasados, durante un evento que fue realizado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

En este encuentro, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, enlistó y se burló de los requisitos que los aspirantes a jueces y ministros deben cumplir, rumbo a las elecciones para renovar la plantilla laboral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SOLICITUD DE ELIMINAR LA REFORMA AL PODER JUDICIAL Y "DESACATO"

La controversia surge tras la solicitud de la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz, de eliminar la reforma que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular a partir de 2025. Juárez advirtió que, si la presidenta no eliminaba la reforma, podría caer en desacato.

Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que quien estaría en desacato sería la jueza, argumentando que su administración actúa de manera procedente, respaldada por el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que dicha medida no es aplicable en modificaciones a la Constitución.

A lo largo de su intervención, la presidenta reiteró que los amparos interpuestos contra la reforma son intentos fallidos de jueces y magistrados que buscan mantener sus privilegios. Con ello, Sheinbaum reafirma su compromiso con la voluntad popular y la transformación del sistema judicial en México.

DEJA UNA RESPUESTA