El estudio más reciente indica que la presencia de soya ha disminuido notablemente, gracias a la implementación de la NOM-235-SE-2020
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El atún en lata, un elemento básico en la dieta de las familias mexicanas, ha experimentado mejoras significativas en su composición nutricional, según revela un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El análisis, que se llevó a cabo en 52 marcas o presentaciones diferentes de atún, muestra un cambio positivo en la cantidad de soya presente en estos productos, así como otras irregularidades que afectan el etiquetado y la calidad del producto.
ATUNES CONTENÍAN HASTA 65 POR CIENTO DE SOYA: PROFECO
El titular de Profeco, David Aguilar, señaló que en un estudio previo realizado en 2019, se encontró que algunas latas de atún contenían hasta un 65 por ciento de soya en sus componentes.
Sin embargo, el estudio más reciente indica que la presencia de soya ha disminuido notablemente, gracias a la implementación de la NOM-235-SE-2020, que establece que las latas de atún solo pueden contener hasta un 50 por ciento de soya.
Aguilar destacó que todas las marcas analizadas cumplen con esta normativa, aunque se encontraron problemas relacionados con el etiquetado, como la falta del sello de exceso de sodio.
MEJORAS VS IRREGULARIDADES
Entre las marcas que han mostrado mejoras significativas en la cantidad de soya presente en sus productos se encuentra Bodega Aurrera, que redujo el contenido de soya del 62 al 22 por ciento en sus latas de atún.
Sin embargo, Aguilar señaló que esta marca presenta irregularidades en su etiquetado, ya que indica tener solo el 14 por ciento de soya, cuando el estudio de Profeco revela que es del 22 por ciento.
El estudio también encontró otras irregularidades en diversas marcas de atún, como el incumplimiento del porcentaje de masa drenada, la ausencia del sello de exceso de sodio y errores en la presentación del producto en relación con la información de la etiqueta.
MEJOR MARCA DE ATÚN EN SUPERMERCADOS
En cuanto a la mejor presentación de atún en los supermercados, según el estudio de Profeco, se destaca el Tuny Clásico en su presentación en sobre, que no contiene soya, aceite ni agua, y tiene un costo de 19 pesos.
Cabe destacar que todos los detalles y precios de este estudio serán presentados por Profeco en su próxima edición de marzo para la Revista del Consumidor.