Es importante que estés consciente del tipo de servicio que hayas contratado, pues incidirá directamente en este pequeño gran detalle
Por: Edel Osuna
Contar con el servicio de internet en la palma de la mano es, en esta era digital y de inteligencia artificial, de suma importancia, pues muchas de las labores que se realizan ocurren a través de un teléfono inteligente.
Por ello, contar con una conectividad adecuada, que tenga una velocidad ya sea para conectarse a las redes sociales, el envío de correos, mensajería, como WhatsApp, Telegram y Messenger, o también para escuchar su música preferida, así como para ver y descargar videos.
Sin embargo, existen factores que inciden en la velocidad de internet en el smartphone, entre ellos el más obvio: ubicarse en zona de cobertura de redes 4G, 3G o 2G, que determinará la conectividad del usuario a internet.
Por otra parte, el usuario debe estar al pendiente de los datos con los que cuenta, pues cuando se acaban, se activa la disminución de la velocidad de conexión, por lo que si eres usuario de telefonía celular te explicamos qué pasa.
POR QUÉ BAJA LA VELOCIDAD DE CONEXIÓN EN TU TELÉFONO
Cuando te quedas sin datos, es cuando te das cuenta que bajó la velocidad de conexión; sin embargo, esta vuelve a activarse cuando entra nuevamente el plan tarifario que contrataste.
Para ello, en la configuración del uso de datos de tu celular puedes revisar cuántos megabytes (MB) has consumido para el periodo contratado, algo que, por ejemplo, Telcel llama Política de Uso Justo (PUJ).
Esta no es otra cosa que la regulación de velocidad de navegación, la cual se aplica a los planes contratados como “navegación ilimitada”.
Esto Telcel lo tiene contemplado en los “Términos y Condiciones” del contrato, y especifica que, en caso de haber contratado plan tarifario, que incluye el uso de datos nacionales ilimitados, nunca dejarás de navegar en internet y lo harás con el mayor ancho de banda disponible (esto dependerá de la tecnología instalada en la zona de cobertura donde te ubiques, así como al tráfico), hasta que llegues a la cuota de MB o gigabytes (GB) establecida en plan tarifario o de datos que hayas contratado.
Sin embargo, si la cuota se alcanza antes de que se haga el corte en la factura del servicio, no hay problemas, pues continuarás usando datos el resto del periodo de facturación, y con navegación de 128 kbps (kilobits por segundo), sin costo adicional.
La graduación en el ancho de banda utilizado para navegar “no implica restricción o limitante alguna en el acceso a las diversas aplicaciones, servicios, contenidos o sitios Web que el usuario desee utilizar; por lo que el usuario podrá continuar navegando, utilizando sus aplicaciones, descargando contenidos y accediendo a los sitios en Internet de su preferencia", señaló Telcel.
Conforme a lo que indicó Telcel, se reduce la velocidad de navegación para evitar la sobresaturación de la red, a fin de que todos los usuarios disfruten del servicio a velocidad promedio estable y de calidad.
¿POR QUÉ DECAE LA VELOCIDAD DE NAVEGACIÓN EN INTERNET?
Así las cosas, estas son las causas de que disminuya la velocidad en la conectividad a las redes:
- Alcanzar la cuota de navegación mensual incluida en tu plan
- Tipo de plan contratado, pues aunque sea navegación ilimitada, consumido la cuota navegarás a menor velocidad (iniciado el ciclo de facturación se normaliza la velocidad).
A fin de que estés enterado por qué disminuyó la velocidad, te llegará un mensaje de texto (SMS) a tu teléfono en el que informando que esto se restablecerá el día que reinicie tu ciclo.
Finalmente, debes saber que esto aplica sólo a usuarios que hayan contratado un Plan Tarifario (abierto o mixto/consumo controlado, ya sea del segmento masivo o corporativo/empresarial), que como parte de la oferta incluya el uso de datos nacionales ilimitados.