Podría incrementar la prima vacacional en México, esto es lo que sabemos

Diputados proponen reformar el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo para mejorar la prestación de los trabajadores

Por: Luis Valenzuela

Uno de los derechos de todos los trabajadores en nuestro país son las vacaciones, al cual tienen acceso desde el primer año de servicio en la empresa, y a partir de este 2023 se implementaron periodos vacacionales más "dignos", por lo que a partir de enero de esta año se incrementaron de 6 a 12 días por el primer año de trabajo.

Y en busca de continuar con estas mejoras laborales, la diputada de Acción Nacional, Lilia Caritina Olvera Coronel, presentó durante el mes anterior un iniciativa de reforma en donde se pretende modificar la prima vacacional que se estipula en el artículo 80  de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿QUÉ ES LA PRIMA VACACIONAL?

Es una cantidad adicional que se paga al trabajador por el disfrute de sus vacaciones, que actualmente se establece que es el 25 por ciento del pago de las vacaciones.

Con la reforma realizada al periodo de vacaciones, los trabajadores tendrán derecho a 12 días durante el primer año de servicio y se aumentará dos días por cada año, hasta llegar a 20.

Después de 6 años de servicio, el periodo vacacional incrementará dos días por cada 5 años de servicio, según se estipula en la LFT.

¿A CUÁNTO AUMENTARÍA LA PRIMA VACACIONAL?

La reforma propuesta indica que la prima vacacional pasaría del 25 por ciento al 50 por ciento, lo que significa que sería el doble de la prestación que se recibe actualmente, estipulando que los patrones deberán efectuar el pago de la prima vacacional en la fecha de inicio del periodo de vacaciones que le corresponda.

Dicha iniciativa fue entregada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados.

para su revisión y futuro debate.

Olvera Coronel indicó que para muchos trabajadores no importa la cantidad de días que les toque por ley, pues a muchos mexicanos aún les cuesta trabajo tomarse su periodo de descanso anual, "incluso a costa del cuidado de su eficiencia y salud mental".

Un factor que influye para que los trabajadores no quieran tomar sus vacaciones es la falta de recursos; la mitad de los mexicanos no salen de vacaciones porque carecen de recursos económicos, así lo revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en 2014".

"El derecho de los trabajadores a las vacaciones conlleva beneficios para la salud. Entre los efectos positivos que se producen se encuentra la disminución de presión arterial, reducción de estrés o mejora del estado anímico. Efectos que mejoran el bienestar y la prevención de riesgos", concluyó la diputada del PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes