Aguas residuales, una alternativa ante sequía

Se tiene que invertir en la recuperación, para que se pueda reusar y no impactar al medio ambiente

Aguas residuales, una alternativa ante sequía

Las aguas residuales, bien tratadas y cuidadas, son una alternativa ante condiciones de sequía, como la que están presentes en la Entidad.

Juan Francisco Maldonado Escalante subrayó que son más de dos años con sequía en Sonora y se siguen tirando millones de metros cúbicos de agua que llegan al mar.

El investigador del Instituto tecnológico de Sonora (Itson), de la carrera de Ingeniería Química, señaló que el agua residual se va por el sistema de drenes conectores del Valle del Yaqui, sin que se cumpla con la Norma Mexicana NOM 001.

Un ejemplo, señaló, es el dren colector número 2 que llega a la Bahía de Lobos, una zona de manglares, que en teoría debería estar protegida, pero es a donde llega todo tipo de aguas residuales, como agrícolas, avícolas porcícolas, industriales y urbanas, que mezcladas se convierten en aguas residuales mixtas altamente contaminantes.

Ante esto, dijo, es importante tomar cartas en el asunto, atender esta problemática, y recuperar millones de toneladas de nitrógeno y fósforo, a partir del tratamiento de aguas residuales, y además se podrían recuperar casi 500 millones de metros cúbicos que al año salen por el dren colector número 2, y que no tienen ningún uso.

Estas aguas se podrían utilizar para recargar los mantos acuíferos, para la agricultura, porque bien tratada y cuidada es una opción viable, que, aunado a otras opciones como la desalación, infraestructura hidroagrícola para evitar pérdidas por filtración y evaporación, así como la construcción de nuevas y mejores presas, permitirá estar preparados ante la sequía.

Se requiere detonar e invertir en estas soluciones, para estar listos en épocas de "vacas flacas", concluyó.