La reforma plantea cambios que tienen en la incertidumbre a tanto al empleado, como al patrón; hay trabajadores que sí serían impactados
Por: Edel Osuna
Una de los proyectos de reforma es la modificación del artículo 123, de la Constitución Política de México, misma que tiene en jaque tanto a empresarios, como a empleados, es la modificación a la jornada de labores, pues plantea la reducción de 48 a 40 horas semanales de trabajo, con dos días de descanso.
Asimismo, actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la jornada es de 48 horas a la semana, divididas en seis días a la semana, con un día de descanso, y con la modificación disminuiría 8 horas, para quedar en 40, con dos días de reposo.
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el sueldo, unos por tener que pagarlo por menos tiempo de trabajo y a los segundos por la incertidumbre sobre si disminuirá su percepción salarial.
¿BAJARÍAN MI SUELDO EN CASO DE APROBARSE LA REFORMA?
Aunque el proyecto aún no es avalado por el Pleno del Congreso de la Unión, en el caso de la percepción salarial el sueldo no deberá verse disminuido, ya que ningún patrón o empleador tendrá derecho para bajar el sueldo, ya que estaría incumpliendo la ley; en caso de hacerlo, deberá ser con la aceptación expresa del trabajador.
Así las cosas, en caso de que exista un acuerdo para la disminución del sueldo, se deberá avisar con 30 días de anticipación, como estipula el artículo 85 de la LFT:
“El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo”.
Por ello, en caso de que la disminución de las horas laborales sea avalada, bajo ninguna circunstancia ningún patrón podrá reducir el sueldo de su empleado automáticamente, menos sin aviso de por medio.
En la misma iniciativa, que se analizará en la Cámara de Diputados, se discutirá que sea ilegal que los empleadores bajen el sueldo a sus trabajadores, por lo que trabajaras menos tiempo y percibirás lo mismo.
LOS QUE SÍ SERÍAN AFECTADOS
Pero como en todo hay un “Pero”, y aunque la ley protege el ingreso de los trabajadores, la reducción del tiempo de trabajo sí impactaría en el sueldo de personas que laboren bajo esquemas de pago por hora o por comisiones.
En el caso de los que laboran por horas, también considerados en la LFT, sí bajaría la percepción salarial, como consecuencia de la reducción de las horas de trabajo.
Por su parte, en el caso de los sueldos mixtos o variables, bajo el esquema de comisiones o destajo, también verán afectado su sueldo con la reducción del horario de trabajo, ya que, si laboras menos, percibirías menos bonos o comisiones.
Así las cosas, esté atento a si se aprueba reforma laboral, ya que tendría un gran impacto en las relaciones obrero-patronales.