AMLO criticó que las afores no entregaban los ahorros de los trabajadores y acusó que estas prácticas datan de los sexenios anteriores
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó las acusaciones de que su gobierno busque expropiar las afores, los ahorros de los trabajadores, con la reforma que se encuentra en discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados. Dicha reforma plantea que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tome el monto de las cuentas que se encuentren inactivas.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario aclaró que esta propuesta, presentada desde el mes de febrero, no tiene relación con el proceso electoral y especificó que busca que los trabajadores puedan pensionarse con el 100 por ciento de su último salario registrado ante el IMSS o el Issste.
"Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. Cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores", afirmó AMLO.
AFORES EN MÉXICO
AMLO criticó que, históricamente, las afores no entregaban los ahorros de los trabajadores, beneficiándose de ellos y acusó que estas prácticas datan de los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Asimismo, criticó la influencia de las administradoras de afores, que, debido a su poder económico, mantenían buenas relaciones con los medios para promover una "campaña de mentiras".
Te puede interesar: Afores: Este trámite será obligatorio a partir del 24 de abril y así puedes hacerlo
En respuesta a las opiniones de la oposición, López Obrador señaló que se encuentran "muy enojados" debido a la temporada electoral y negó cualquier intento de expropiación, enfatizando que la iniciativa tiene como objetivo principal beneficiar a los trabajadores.
Cabe recordar que el dictamen de la reforma fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social y se espera que sea discutido esta semana en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Se estima que las afores inactivas podrían contener un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, que sería destinado a financiar la pensión del 100 por ciento para los trabajadores.