LFT: ¿Me pueden obligar a ir a la posada después del trabajo?

Aunque las posadas laborales son algo habitual dentro de la temporada de diciembre, algunos empleados se han preguntado si es obligatorio asistir

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Llegando a la temporada de diciembre, muchos empleadores deciden realizar posadas laborales con el fin de promover la convivencia entre los colaboradores; normalmente estas reuniones son fuera del horario laboral y esto ha llevado a preguntarse a muchos trabajadores si se les puede obligar su asistencia a la posada; por lo que la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha respondido.

¿TE PUEDEN OBLIGAR A IR A LA POSADA DEL TRABAJO?

Aunque la posada del trabajo tiene como objetivo que los empleados comiencen a convivir y mejorar las relaciones entre el equipo laboral, se debe comprender que, en ocasiones, las reuniones pueden encontrarse fuera del horario de trabajo; en este caso, algunos trabajadores se les complicaría su asistencia y es por ello que deben conocer qué dice la LFT sobre las actividades sociales del trabajo.

La LFT señala en su Artículo 58 que la jornada laboral es el tiempo en el que el trabajador se encuentra a la disposición del patrón para realizar las funciones por las que fue contratado. Sin embargo, esto no incluye actividades sociales fuera del horario establecido; si la posada se realiza dentro de la jornada se puede considerar parte de las actividades laborales

imagen-cuerpo

Por otro lado; si la reunión es fuera del horario, el artículo 68 indica que no está obligado a participar, a menos que se trate de horas extras con la debida compensación. Aunado a esto, la LFT señala que la jornada diurna no debe exceder las ocho horas, mientras que la nocturna es de siete horas y la mixta, de siete horas y media.

¿QUÉ HAGO SI ME OBLIGAN ASISTIR A LA POSADA LABORAL?

En el caso de que el patrón solicite a los trabajadores asistir de manera obligatoria a la posada laboral, se debe tomar en cuenta las siguientes acciones:

  1. Revisar el contrato laboral para identificar si hay cláusulas relacionadas con actividades adicionales.
  2. Comunicar tu postura de forma respetuosa con tu superior o con el área de recursos humanos (RH)
  3. Si la situación persiste, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir la orientación adecuada.
Etiquetas:

DEJA UNA RESPUESTA