El 1 y el 2 de noviembre es una de las fechas más importantes para los mexicanos y muchos se preguntan si tendrán pago extra por laborar estos días
Con la llegada del Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, muchos trabajadores se preguntan si tendrán derecho a un pago extra si deben laborar durante estas fechas.
El 1 y el 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México y en estas fechas se honra a los seres queridos que han fallecido. Esta tradición combina elementos prehispánicos y católicos, creando una rica y colorida conmemoración que atrae tanto a locales como a turistas.
¿SE PAGA DOBLE O TRIPLE SI SE TRABAJA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 y 2 de noviembre no son días de asueto obligatorio.
Estos días, dedicados a honrar a los difuntos, no están contemplados como festivos obligatorios, lo que significa que los empleados que trabajen esos días no recibirán un pago adicional.
A pesar de que algunas empresas optan por dar estos días como descanso, aquellos que se presenten a laborar recibirán su salario habitual, sin compensación extra.
¿CUÁLES SON LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO EN MÉXICO?
Es importante tener claro cuáles son los días de descanso obligatorios en México:
- 1 de enero (Año Nuevo)
- Primer lunes de febrero (Día de la Constitución)
- Tercer lunes de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo (Día del Trabajo)
- 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- Tercer lunes de noviembre (Día de la Revolución)
- 1 de octubre de cada seis años, en caso de transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre (Navidad)
Te puede interesar:Día de muertos: ¿qué pasa si no pones ofrenda? Esto dice la tradición
De acuerdo con el artículo 75de la LFT, si un trabajador labora en un día festivo, tiene derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, además del salario correspondiente por el día de descanso. Esto significa que si un empleado trabaja en un día festivo, puede llegar a recibir un salario triple. Sin embargo, esto no aplica para el 1 y 2 de noviembre, ya que no son considerados días feriados obligatorios.
Por lo tanto, los trabajadores que deban cumplir con sus funciones durante el Día de Muertos deben estar conscientes de que, en la mayoría de los casos, su pago será el habitual y no tendrán derecho a compensaciones adicionales.