En caso de que las iniciativas de reforma sean avaladas en el Poder Legislativo Federal, hay que tener presente que no todos serán beneficiados
Por: Luis Flores
Este año se perfila para ser uno de los más movidos en tema de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para el beneficio de los trabajadores que laboran en todo el territorio mexicano.
Sin embargo, no hay que perder de vista que aunque sean aprobadas en el Congreso de la Unión iniciativas de reforma a la LFT, como la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas o el aguinaldo doble, habrá algunos trabajadores que no podrán disfrutar estos beneficios.
TRABAJADORES QUE NO PODRÍAN GOZAR DE ESTOS PRIVILEGIOS
En caso de que las iniciativas de reforma a la LFT sean avaladas en el Poder Legislativo Federal, solamente aplican para los trabajadores del sector formal mexicano.
Esto quiere decir que únicamente los trabajadores que laboran en empresas o para patrones que pagan sus debidos impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y retribuciones a organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán beneficiarse de las reformas laborales.
CLARIDAD
Toda aquella persona que labore en la informalidad no podrán gozar de las ventajas que ofrecerán las reformas a la LFT, como la reducción de la jornada laboral, debido a que no están sujetas a las normativas mexicanas en la materia, ya que sus negocios no se encuentran regulados.
La informalidad en México
En la edición del mes de abril de este 2024 de la revista "Proteja su dinero", la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo de conocimiento público el hecho de que más de la mitad de los trabajos remunerados en México son informales.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente existen más de 16.3 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal.
ENTIDADES CON MÁS TRABAJOS INFORMALES
Lo previo, de acuerdo a lo señalado por el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quiere decir que más del 50 por ciento de los empleos en la república mexicana provienen de la informalidad.
En este sentido, los siguientes son las entidades federativas mexicanas con mayor crecimientos de trabajos informales:
- Sonora: 8.4 por ciento.
- Campeche: 29 por ciento.
- Oaxaca: 10.6 por ciento.
- Quintana Roo: 9.8 por ciento.