Existen algunos casos en que los empleadores deben asegurar este derecho a sus colaboradores, a continuación te compartimos a quiénes aplica
Por: Luis Flores
En México la Ley Federal de Trabajo (LFT) tiene como objetivo asegurar el bienestar y la integridad de los trabajadores, incluyendo el derecho a una alimentación digna; sin embargo, existen algunos casos en que los empleadores deben asegurar este derecho a sus colaboradores, a continuación te compartimos los casos en que esto aplica.
¿Cuáles son los empleos que están obligados a brindar comida a sus trabajadores? Esta consideración está establecida en el capítulo XIV de la LFT, dentro de los capítulos 344 a 350. De acuerdo con lo escrito, la alimentación no debe tener ningún costo extra y debe ser “sana, abundante y nutritiva”.
ESTOS EMPLEADOS DEBEN DE TENER COMIDA GRATIS
De acuerdo a la LFT, la alimentación obligada no aplica para todos los sectores económicos, pues los citados artículos sólo aplican para hoteles, restaurantes, casas de asistencia, fondas, cafés y bares, ya que todos estos trabajan con comida o sirven la misma.
Por otro lado, en el apartado 377, la LFT también considera la alimentación digna a todos los trabajadores del hogar, quienes deben obtener alimentos de calidad y en una zona higiénica y confortable para los empleados.
CLARIDAD
Según lo informado por la LFT, el resto de trabajos en México no tienen la obligación, no obstante, pueden brindarlos con una cuota de cobro o recuperación. Asimismo, es necesario considerar que el empleador deberá destinar un tiempo obligatorio a la comida, siendo esta considerada por un tiempo estipulado en la empresa.
Ahora que ya sabes esta información, recuerda hacer valer tus derechos en cada empresa a la que prestes tus servicios como empleado.
LAS PROPINAS, ¿FORMAN PARTE DEL SALARIO?
La LFT explicó sobre la naturaleza de las propinas en hoteles, bares, restaurantes y más, los mismos sujetos considerados en el artículo 344. ¿Son extra o forman parte del salario?
De esto habla el artículo 346, mismo que apunta que las propinas deben ser establecidas como un porcentaje de las ganancias del trabajador. Por esta razón, este ingreso también debe ser especificado en cualquier declaración, ya que es objeto de impuestos.